Día Mundial del Medio Ambiente

By 4 Junio, 2017Noticias

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU):

“El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
“Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.” (ONU)

Al principio de su pontificado, el Papa Francisco redactó su encíclica ‘Laudato si’, subtitulada ‘Sobre el cuidado de la casa común’, en la que nos exhorta a cuidar nuestro planeta.

Un dicho indio nos hace conscientes de que el planeta en que vivimos no es una herencia que nos pertenece, sino un préstamo que recibimos de nuestros hijos, las futuras generaciones, y que debemos devolverles mejorado.

Este 2017 el Día Mundial del Medio Ambiente se ve empañado por la reciente decisión del presidente de los EE.UU. de abandonar la cumbre de París sobre el cambio climático.

Pero todos nosotros tenemos el enorme poder de nuestras decisiones y acciones, y podemos elegir qué hacer para que el medio en que vivimos, y gracias al cual vivimos, sea cada día más adecuado para mantener la salud y la vida.

Este año 2017 Canadá es el país anfitrión, y su lema ‘Conectar a las personas con la naturaleza‘ nos anima a salir al aire libre, adentrarnos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Sin olvidar las pequeñas acciones diarias que tienen una importante repercusión en el medio ambiente: Cultivar de forma ecológica, no utilizar herbicidas ni insecticidas tóxicos, consumir productos ecológicos y, a poder ser, de cercanía, reducir el consumo que agota los recursos, retomar las bolsas de tela o reutilizables para evitar el uso de plásticos que contaminan los mares, organizar una limpieza de nuestro barrio o localidad, reciclar los residuos, reutilizar materiales y objetos, plantar árboles, ir andando o en bicicleta al trabajo, entre muchas otras cosas.

Desde el herbolario – ecotienda La Tienda Verde de Las Torres de Cotillas aportamos en este día nuestro granito de arena regalando a nuestros clientes una planta ecológica comestible para su cultivo en maceta, patio, balcón o jardín. ¡Que la disfrutes!